Translate/ Traductor

viernes, 20 de julio de 2012

LA TORTUGA CAREY ESTA EN GRAVES PROBLEMAS

Fuente: Noticias Ambientales Internacionales

El Salvador y Nicaragua albergan dos de los últimos refugios y la mayoría de las 500 tortugas carey que aún quedan en el Pacífico Oriental, una especie en "peligro crítico de extinción".
El Salvador es, además, el principal sitio de anidación de la tortuga carey en el Pacífico Oriental, lo cual lo convierte en un país clave para la investigación y recuperación de la especie. 

La situación de la especie es tan grave que "no hay oportunidad como para realizar acciones a medio o largo plazo, sino a corto plazo", dijo a Efe el experto español de la red internacional Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO), David Melero.

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) habita en aguas tropicales de varios océanos, y alcanza casi un metro de longitud y más de 50 kilos de peso.
Melero es el responsable de un proyecto que la ICAPO desarrolla desde hace unos cuatro años para proteger los principales puntos de anidación en Centroamérica: la bahía de Jiquilisco en El Salvador y el estero Padre Ramos en Nicaragua.

Según Melero, "las principales amenazas" para la tortuga carey están en el mar, como la pesca incidental y la contaminación, además del saqueo de huevos en los sitios de anidación y el uso de la concha o caparazón para la confección de artesanías, monturas de lentes, peinetas y otros objetos.

"Nosotros mismos somos" una amenaza por el consumo de huevos, carne y otros productos de las tortugas, señaló Romero.

La funcionaria salvadoreña dijo que otra amenaza es la "invasión de las zonas de anidación" de tortugas por proyectos inmobiliarios y turísticos que "no respetan los límites" fijados por las autoridades.
El Salvador mantiene desde 2009 una veda permanente del aprovechamiento de huevos y demás productos de las cuatro especies de tortugas que habitan en sus costas: carey, baule, golfina y prieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario