Translate/ Traductor

domingo, 16 de diciembre de 2012

El MAE analiza beneficios ambientales de la prohibición de la pesca de arrastre

Venezuela y la Costa del Pacífico de Estados Unidos son ejemplos de que sí se conservan mejor los ecosistemas marinos sin la pesca de arrastre.


En Ecuador la mayoría de peces que caen en las redes no han terminado su ciclo de crecimiento y cuando los camaroneros los atrapan se convierten en harina de pescado, esto quiere decir que se interrumpieron ciclos y los peces que podían servir de alimento y sustento para los pescadores, termina en una funda, a la que casi no se le da uso.

En Ecuador los fondos marinos son fangosos y cuando las redes llegan remueven todo y alteran los sistemas marinos existentes. En países como Australia y Nueva Zelanda la pesca de arrastre está prohibida en las zonas protegidas, pero se hacen estudios para extender la normativa a todo el territorio marítimo de forma definitiva.

En el MAE el tema se analizó desde el lado ambiental, pues la entidad tiene como uno de sus objetivos el proteger la vida marino costera. “Es una medida adecuada la que se toma, porque aparte de preservar la vida en el mar, se beneficia a los pescadores artesanales” dice Luis Bustamante, pescador del Golfo de Guayaquil.

  • Desde el 15 de diciembre las embarcaciones registradas en la Subsecretaría de Pesca como flota de la red de arrastre no podrán ejercer este sistema de pesca en las costas ecuatorianas.
  •  Hace tres años el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca sacó el acuerdo ministerial 162 para regular la pesca de arrastre.
  • En febrero de 2012 se reunió el Consejo Nacional Pesquero y se firmó el Acuerdo Ministerial para prohibir la pesca de arrastre desde el primero de octubre de este año.
  • Así como Ecuador se pone en la lista de países que prohíben la pesca de arrastre, hay otros que tratan de hacer lo mismo. Costa Rica, por ejemplo, tiene un fuerte interés en crear una ley que deje sin efecto este sistema. Chile también habla del tema.
  • Dentro de las ventajas de que no exista pesca de arrastre está el que no habrán alteraciones en el fondo marino. Se controlará la pesca incidental y se recuperarán poblaciones de peces.
FUENTE: MAE