Translate/ Traductor

domingo, 4 de noviembre de 2012

Oportunidades de los residuos de envase y embalaje como combustibles alternativos



El aprovechamiento del contenido energético de los residuos ofrece una doble oportunidad: por un lado, disminuir la dependencia energética que tienen los distintos países de los combustibles fósiles, y por otro, evitar la eliminación de residuos en vertederos. Asimismo, desde Europa se están promoviendo alternativas de valorización, mediante la aprobación de distintas Directivas y el desarrollo de normativas específicas.
En el caso concreto de los residuos de envase, las fracciones susceptibles de valorización energética son aquellas que proceden de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos en masa, y por tanto, están muy contaminadas, o bien la fracción resto de las plantas de clasificación de envases. El potencial calorífico de estas fracciones suele ser elevado, por lo que su aprovechamiento energético está justificado.
Actualmente existen varias tecnologías de valorización energética (principalmente combustión, gasificación y pirólisis), siendo la más extendida en España la combustión en plantas de incineración, las cuales deberán ser energéticamente eficientes para que la gestión de los residuos en las mismas pueda considerarse valorización y no eliminación. Mientras, la gasificación y la pirólisis están comenzando a ser consideradas por las industrias, apostando cada vez más por ellas, si bien se está trabajando para asegurar un funcionamiento óptimo de las mismas.
Fuente:Por Beatriz Ferreira Pozo, César Aliaga Baquer
Departamento de Sostenibilidad de ITENE
redaccion@ambientum.com