Translate/ Traductor

lunes, 27 de agosto de 2012

Encadenados por el Artico

INTERNACIONAL


Kumi Naidoo Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, cuanta que; A dos días de nuestra acción para detener a la petrolera Gazprom en el mar de Pechora, volvimos a bloquearla pacíficamente en el área ártica rusa para que abandone sus peligrosos planes de perforación en el Polo Norte.

Llevamos más de 15 horas soportando temperaturas bajo cero y el embate de los trabajadores de la empresa que nos apuntan con cañones de agua helada.


Abordar el Anna Akhmatova en alta mar no fue sencillo. De madrugada, junto a trece activistas, nos dirigimos a la zona a bordo del Arctic Sunrise, y luego nos acercamos al buque en gomones. Nuestro objetivo era interceptarlo antes de que llevara a sus empleados a la plataforma petrolera. Ya allí nos encadenamos al ancla y logramos impedir que la levantaran.
Pasan las horas pero permanecemos firmes en nuestro propósito: impedir que Gazprom inicie sus perforaciones y llamar la atención al mundo de este delito medioambiental.
Gazprom, al igual que Shell, están ansiosas por comenzar las perforaciones en el Ártico en busca de petróleo y convertirse en las primeras compañías en producir comercialmente combustible desde la zona. Pero un derrame en los hielos causaría un desastre ecológico aun peor que el del Golfo de México.

Tenemos que evitar la industrialización total del Ártico. Ya somos más de 1.500.000 en todo el planeta los que le decimos NO a a la destrucción de esta zona vital del planeta. Súmate tú también. HAS CLIK AQUI


Fuente: GreenPeace

miércoles, 22 de agosto de 2012

REFORESTACIÓN DEL MANGLAR

ECUADOR


Inició la remoción de palafitos (viviendas apoyadas en pilares o simples estacas o casas construidas en el agua) incrustados en las riberas del Estero Salado como parte del proceso de reubicación de los moradores que habitan en el sitio. La jornada se realizó en el sector de Nigeria de la isla Trinitaria, sur de Guayaquil.
Participaron personas del sector, quienes se encargaron de la remoción manual en las partes más suaves del terreno, de esta manera el MAE promueve la participación comunitaria, mientras que un tractor retroexcavador retiró los palafitos más gruesos.
La actividad contempla continuar este sábado en el Cisne 2, sector donde también habitaban las familias que actualmente viven en los bloques multifuncionales de Socio Vivienda, noroeste de Guayaquil.

Reforestar el manglar
Se estima que para el domingo las riberas queden libres de palafitos, para después iniciar la reforestación del manglar, actividad que forma parte del proceso del rescate del Estero Salado.
El MAE espera seguir contando con el apoyo de los habitantes en todas las actividades, ya que busca la recuperación atacando de manera integral los problemas que enfrentan quienes habitan en las riberas del Estero Salado que comprende alrededor del 10% de los guayaquileños.
FUENTE: MAE

lunes, 20 de agosto de 2012

Pedirían cierre de 20 reactores nucleares en el mundo

INTERNACIONAL
El director general de la Agencia Federal Nuclear belga (AFNB), Willy De Roovere, se ha mostrado este sábado a favor del cierre "permanente" de los veinte reactores nucleares en todo el mundo cuya vasija ha construido el mismo fabricante holandés Rotterdam Droogdok Maatschappij si se descubren fisuras serias tal y como se han detectado en el tercer reactor de la central belga de Doel, en el norte del país.
El mismo fabricante es el responsable de una veintena de reactores repartidos en todo el mundo, entre ellos una decena en Estados Unidos, nueve en Europa -dos en España, dos en Países Bajos, dos en Alemania, uno en Suecia, dos en Suiza- y otro en Argentina, según el diario galo 'Le Monde'.
Según han confirmado fuentes del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) a Europa Press, en España hay dos centrales que compraron los materiales para fabricar sus vasija en el misma empresa: la de Santa María de Garoña (Burgos) y Cofrentes (Valencia).
"Estas centrales tienen que cerrar de forma permanente si encontramos fisuras serias. Esperamos que todos estos países lleven a cabo inspecciones, especialmente si descubrimos que también hay fisuras en Tihange", ha explicado De Roovere en una entrevista publicada este sábado en el diario 'De Morgen'.
De Roovere, que este jueves informó a expertos nucleares de varios países, incluido España, sobre los problemas detectados en Doel III, puso en duda la continuidad del reactor belga a partir del 31 de septiembre por las fisuras descubiertas -8.000 de dos centímetros- en la vasija del reactor, que permanecerá cerrado hasta entonces para concluir los análisis técnicos definitivos.
FUENTE: NOTICIAS AMBIENTALES

martes, 14 de agosto de 2012

La plaga del Caracol Manzana en los cultivos de arroz

MAE trabaja a tiempo completo

Ante los problemas presentados en los cultivos de arroz con la plaga del caracol a causa de la introducción al país de la especie conocida como “Caracol Manzana”, que es acuática, el Ministerio del Ambiente de Ecuador, a través de las Subsecretarías de Calidad  Ambiental y Patrimonio Natural, realiza acciones de coordinación para alertar sobre el problema.
En el Ministerio del Ambiente trabajan para llegar con capacitación a las zonas afectadas, para que los agricultores eviten pérdidas económicas e impactos ambientales si se toman medidas efectivas que no son costosas, como: uso de mallas para impedir el paso de los caracoles, la colocación de recipientes con cerveza o las estacas que sirven de trampas para atrapar al caracol para después incinerarlo.
Otro de los problemas es la muerte del Gavilán Caracolero, por el uso indiscriminado de agroquímicos, que elimina naturalmente a los caracoles.
En los últimos días se han realizado pruebas en algunos sectores con el fertilizante Quelato de Cobre. Hasta el momento existen buenos resultados, porque los caracoles, especialmente los pequeños, mueren. Se observó que se detiene la entrada de nuevos caracoles y que el crecimiento de huevos no progresa.  Sin embargo, el Ministerio del Ambiente se mantendrá atento a los resultados, en base de los cuales Agrocalidad-MAGAP determinarán el adecuado uso de este fertilizante. A la par, el MAE realizará la investigación sobre los impactos al ambiente para contribuir al estudio y verificar condiciones de aplicación que prevengan efectos negativos en los recursos: agua, suelo y biodiversidad.
FUENTE: MAE

lunes, 13 de agosto de 2012

NUEVO BIOCOMBUSTIBLE, UNA ESPERANZA PARA COMABTIR EL HAMBRE

INTERNACIONAL


Los cultivos se han visto gravemente afectados en 2012 debido a la sequía en Estados Unidos y Rusia. De modo que los precios han aumentado un 50% desde junio.
De acuerdo a un informe de la agencia internacional Oxfam sobre el costo de los alimentos, el 40% del maíz de EE.UU. es utilizado actualmente para producir combustible.
Peter Brabeck-Letmathe, de Nestlé, señaló que estos cultivos utilizan tierra y agua que podrían aprovecharse para productos destinados al consumo humano o animal.
Sus comentarios han encendido el debate acerca de la segunda generación de biocombustibles.
Otra preocupación es la tendencia del sistema agrícola de emplear grandes cantidades de pesticidas e insecticidas, que se sabe son los responsables de la destrucción del hábitat.
"En Indonesia se han destruido las selvas tropicales, al igual que en Brasil, en donde también las praderas han resultado afectadas", asegura el doctor Doug Parr, de la organización ambientalista Greenpeace.
Lars Hansen, de Novozymes en Dinamarca -una empresa que produce enzimas para descomponer los cultivos utilizados para biocombustibles dice: "El camino a seguir debe ser convertir los residuos de la cosecha en azúcares, que luego puedan ser utilizados para combustibles".
Cuando habla de residuos, se refiere a la parte de la cosecha que no se come: las hojas, los tallos y las virutas de madera.
Hansen afirma que esa tecnología ya está lista y debe ser implementada para proporcionar una solución a muchos problemas.
"Si se toma solo el 20% de los residuos agrícolas y forestales disponibles en Europa, que de manera sostenible podrían tomarse de los campos, sería posible cubrir la mitad de la demanda de gasolina del continente", afirma.
FUENTE: NOTICIAS AMBIENTALES 
  

jueves, 9 de agosto de 2012

MONITOREAN RETROCESO DE GLACIARES ORIGINADO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

ANTISANA
5753 msnm 
PROVINCIA DEL NAPO
ECUADOR
El Ministerio del Ambiente, a través del Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA), como parte de una iniciativa regional que se desarrolla paralelamente en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, bajo la administración de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCA), instaló estaciones  meteorológicas de alta precisión al pie del glaciar 12 de dicho volcán y en sus páramos aledaños, cuyos objetivos son monitorear y entender las variaciones en los principales parámetros del clima que influyen en la dinámica de los glaciares y por ende en la producción de agua para las cuencas relacionadas.
Estudiar y entender la dinámica de los glaciares, comprender los alcances e implicaciones de las consecuencias de su retroceso acelerado, y obtener información procesada, consistente y validada, permitirá disponer de datos suficientes para la toma de decisiones adecuadas de corto, mediano y largo plazo, vinculadas con acciones de conservación y regeneración de páramos, manejo adaptativo de cuencas hidrográficas y uso sustentable de recursos hídricos utilizados por las comunidades ahí asentadas para sus actividades productivas, pues el proceso de retracción glaciar exacerba los efectos del cambio climático sobre los frágiles ecosistemas de alta montaña y las economías locales.
FUENTE: MAE




martes, 7 de agosto de 2012

5 ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION EN EL ECUADOR

Son muchas las causas por las que estan en peligro, caza criminal, deterioro de su habitat, caza comercial.

Es muy importante tener en cuenta que es responsabilidad de cada ecuatoriano aportar con grano de arena a la preservación de estas maravillosas especies.

No compres pieles de animales por vanidad, No las hagas tu mascota, son libres como TÚ.


Nombre vulgar: Condor Andino
Nombre científico: Vultur gryphus
Vivo: en la cordillera de los Andes
Estoy en peligro de extinción

Nombre binominal: Puma concolor
Subespecies  
Puma concolor capricornensis 
Puma concolor cabrerae 
Puma concolor concolor 
Puma concolor costaricensis 
Puma concolor couguar 
Puma concolor puma
Vivo: en el continente americano
Estoy en peligro de extinción


Nombre vulga: La pacarana o guagua con rabo
Nombre científico: Dinomys branickii 
Vivo: Sudamérica
Estoy en peligro de extinción 

  
Loros, Pericos y Guacamayos
Motivos queha impactado negativamente la viabilidad de sus pobla-ciones naturales, los que sumados a otros factores, como ladestrucción del hábitat principalmente, han llevado a que lafamilia Psittacidae posea un gran número de sus especiesdentro de las categorías de especies amenazadas de la UICN
Estamos en peligro de extinción


 Nombre vulgar: Chorongo o Barrigudo
Nombre científico: Lagothrix lagotricha
Vivo: desde el oriente de Colombia y Ecuador hasta Perú, Bolivia y Brasil.
Estoy en peligro de extinción

4 Especies Exóticas en Peligro de Extinción

Lo lamentable es que algunos de estos increíbles animales se encuentran en peligro de extinción principalmente por la perdida de su hábitat o situaciones vinculadas con el cambio climático. 

Nombre vulgar:  Rana payaso o Rana Arlequín 
Nombre cientifico: Atelopus varius
Vivo: desde Costa Rica hasta Panamá. 
Estoy en peligro de extinción

Nombre vulgar: Lagarto Armadillo
Nombre científico: Cordylus cataphractus 
Vivo:  Sur de África
Estoy en peligro de extinción

Nombre vulgar: Rana Musgo
Nombre científico:  Theloderma corticale
Vivo:  en zonas húmedas subtropicales en el norte de Vietnam
Estoy en peligro de extinción

Nombre vulgar: Tortuga Espalda de Diamante
Nombre científico: Malaclemys terrapin 
Vivo: en los pantanos salobres de Florida EUA y en otros muchos estados del mismo país
Estoy en peligro de extinción

 Fuente: Un blog verde/ la reserva.com
 

lunes, 6 de agosto de 2012

UNEN ESFUERZOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES

El gobierno Alemán realizó una donación de 13 millones de euros al Ecuador. Parte de este monto se destinará a incentivos de Socio Bosque en un plazo de 5 años.


Socio Bosque es la dimensión a escala nacional de la propuesta que a nivel mundial representa Yasuní ITT.
 
Esta iniciativa ambiental es catalogada como una de las más destacadas de América Latina.

Nada como conservar los pulmones del planeta y si aparte existe un incentivo económico, la satisfacción es por partida doble. Justamente de eso se trata el Programa Socio Bosque, de evitar la tala de árboles en el país. Los resultados son alentadores. Hasta el momento más de un millón de hectáreas de bosques y páramos nativos han sido conservados en Ecuador desde que salió la iniciativa.
El Ministerio del Ambiente a través del Programa Socio Bosque, junto con el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae) anunció la ejecución de acciones en conjunto para que los habitantes de la provincia de Napo  se beneficien del incentivo económico que entrega esta Cartera de Estado para conservar los bosques nativos y páramos.
Según se informó, Socio Bosque capacitará a técnicos del Ecorae sobre la implementación y funcionamiento del Programa, además coordinarán acciones para  obtener una presencia unificada en campo.
Ecorae contribuirá como centro de recepción de documentos de los ciudadanos relacionados al proceso de ingreso en el Programa Socio Bosque.
FUENTE: MAE

Amazonas: tala bajó un un 49% en Brasil



La tasa de deforestación en la región amazónica brasileña se redujo entre abril y junio pasados un 49% en relación al mismo período del año anterior, informó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, en portugués).
Según un informe difundido por ese organismo estatal, en esos tres meses la Amazonía perdió 651,62 kilómetros cuadrados de selvas, que en su mayoría fueron devastados para ser dedicados a la siembra y otras actividades agropecuarias.
El INPE explicó que la tasa de deforestación pudiera ser mayor, pues los datos fueron obtenidos con imágenes de satélites y varias de las zonas observadas estaban cubiertas por densas nubes.
Según el Gobierno brasileño, la tasa de deforestación en la vasta región amazónica comenzó a retroceder de forma “consistente” en 2004 y desde entonces se ha reducido al menos en un 77%.

Fuente: ABC